CÁTEDRA VALLEJO: UNA PERSPECTIVA ANALÍTICA

Por: Miguel Pachas Almeyda.

La Revista de estudios vallejianos y creación literaria titulada Cátedra Vallejo, cumple uno de los objetivos fundamentales que toda cátedra debería tener: no solo el análisis de la vida y obra de un escritor y poeta tan importante como César Vallejo, sino la publicación de los estudios críticos realizados. En este sentido, bien vale anotar, como afirman los autores, que esta obra ha sido elaborada a base “de harina de alumnos y flama docente”.

Del importante contenido de esta revista, véase una crítica literaria sobre la obra del poeta, un acercamiento metodológico de análisis literario de varias composiciones de Trilce y Poemas humanos, un diálogo palpitante con el doctor Max Silva Tuesta e interesantes creaciones literarias y artísticas; me permito analizar “Los poemas en prosa de Vallejo y su relación con Contra el secreto profesional” de Martín Arredondo Palacios y un “Acercamiento metodológico” del poema LXV de Trilce.

Arredondo Palacios plantea las siguientes interrogantes: ¿Por qué Vallejo había producido poemas en prosa en el periodo 1923-1930? ¿Por qué había escogido esa forma poética “rara”? ¿Qué tiene que ver con su vida y su manera de pensar? En principio, entrando en los aspectos cronológicos, Georgette afirma que Poemas en prosa y Contra el secreto profesional fueron escritos por Vallejo en 1923 / 24 – 1929 y que junto a Hacia el reino de los Sciris conformaban una sola unidad que llevaba por título: Código Civil. Asevera, además, que tanto Poemas en Prosa como Contra el secreto profesional fueron escrito en forma paralela.

Arredondo Palacios, tratando de responder a la primera y última interrogante, plantea la necesidad de “situar su producción en un contexto personal e histórico concreto”. La difícil vida que llevó el poeta en los primeros años de su vida parisina, la muerte de su padre, don Francisco de Paula, en 1924 y su internamiento en el hospital de la Caridad por problemas intestinales, son los puntos neurálgicos de la creación de las obras mencionadas. Sin embargo, existen otras fuentes importantísimas: fue el año que conoció a Georgette (1927) y el inicio de su interés por el marxismo; aunados a ello, la crisis económica de 1929 y el auge del fascismo autoritario y totalizante.

Empero, ¿Por qué Vallejo había escogido esa forma poética “rara”? Si bien Américo Ferrari ha tratado de desentrañar esta interrogante sustentando que Poemas en prosa representa una transitoriedad hacia Poemas humanos, donde el poeta se encuentra con la obsesión del tiempo, de la muerte, del sufrimiento, del sufrimiento universal, independiente en cierto modo del individuo César Vallejo, su circunstancia (“Yo no sufro este dolor como César Vallejo…. Hoy sufro solamente”); Arredondo Palacios observa en los Poemas en prosa no el ritmo versal (la intensidad, la cantidad, el tono y la rima) propio de la poesía en verso, sino el ritmo del pensamiento que no es más que “la precepción armoniosa obtenida mediante la recurrencia de algún elemento semántico (imagen, motivo, estructura compositiva). Según nuestro ensayista, lo que interesa no son las cuestiones técnicas, sino explicar como están vinculadas el ritmo del pensamiento con las imágenes y cómo refuerzan “magistralmente, su pensamiento”. Un claro ejemplo de lo expuesto ─señala─ viene a ser el poema “El momento más grave de la vida:

“un hombre dijo:
– El momento más grave de mi vida estuvo en la batalla del Marne, cuando fue herido en el pecho.
Otro hombre dijo:
– El momento más grave de mi vida, ocurrió en un maremoto de Yokohama…
Arredondo discrepa, aunque de manera parcial, con Georgette Vallejo. Considera que no todas las composiciones que aparecen en Poemas en Prosa son realmente escritas en prosa, y que de las 19 composiciones, solo 13 reúnen las característica como tal y 6 son poemas en verso. No deja de tener razón, aunque hubiese sido interesante que explique con ejemplos estos argumentos. Ricardo González Vigil distribuye cuatro de estas composiciones en Poemas humanos: “Me estoy riendo”, “He aquí que hoy saludo”, “Lomo de las sagradas escrituras” y “Algo te identifica” y el resto en “Poemas en prosa y ámbito de Contra el secreto profesional”.

El rasgo general de estos poemas, continúa Arredondo Palacios, es “la renovación de la materia formal del poeta (la palabra y el verso) con una decisiva conquista de la prosa poética, que es correlativa y tributaria de algunas concepciones novedosas de algunas ideas que por primera vez ensaya Vallejo con decisión” y que, finalmente, agrega, “los textos de CSP complejizan esta etapa”. Ambas obras (Poemas en Prosa y CSP) nos remiten a una etapa de innovación que revierte parcialmente la etapa de Los heraldos negros y Trilce, pasos previos, sin duda, para la poesía posterior.

ACERCAMIENTO METODOLÓGICO DEL POEMA LXV DE TRILCE

Tres destacados alumnos de la Escuela de Ingeniería Civil: Samuel Isaac Román Velásquez, Diana Hauncari y Davis Cajahuaman –asesorados por el profesor José Farje Cuchillo- analizan de manera excepcional este trascendental poema que, según mis investigaciones, origina Trilce tras la muerte de María de los Santos Mendoza, madre de César Vallejo, en agosto de 1918.

Luego de desentrañar el significado de la terminología básica del poema en cuestión, los autores consideran que el “yo poético se expresa como si su madre aún estuviera viva”. De ahí los sentidos versos: “Madre, voy mañana a Santiago, a mojarme en tu bendición y en tu llanto”. En el sentido valorativo, aseveran que esta composición poética viene a ser unos de los poemas más conmovedores de Trilce y uno de los mejores logrados, porque “se siente y se impregna en el lector el dolor y la impotencia que el yo poético expresa ante la madre que ha fallecido y la necesidad de retornar a su lado”. Nuestros jóvenes autores creen ─y tienen mucha razón─ que la voz poética de Vallejo nos permite vivenciar el poema con nuestra propia existencia, pues, “nos hace reflexionar acerca del tiempo que dedicamos a nuestros seres queridos y la tristeza que algunas personas sienten por la partida de un familiar o, mucho peor, por el fallecimiento de una madre”.

Finalmente, consideran que esta composición poética trilciana tiene “una lectura vigente en todos los migrantes que añoran el hogar de la madre”; cruda realidad que le tocó vivir al poeta en aquellos tiempos cuando se iniciaba con fuerza el fenómeno social de desarraigo. He aquí, un punto relevante del análisis literario unido al contexto social en la vida de César Vallejo. He aquí también, una interesante producción literaria realizada por una cátedra vallejiana, que une a profesores y jóvenes universitarios alrededor de la vida y obra de uno de los poetas más grandes de habla hispana: nuestro gran César Vallejo.

Conferencia realizada por el autor con motivo de la presentación de la revista Cátedra Vallejo Nº 1- 2013, realizada el 2 de julio del 2013 en el campus de la Universidad César Vallejo, Lima Este.

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2 comentarios to “CÁTEDRA VALLEJO: UNA PERSPECTIVA ANALÍTICA”

  1. Miguel Says:

    ¡¡¡Extraordinario!!!
    Esta revista era necesaria para contribuir a preservar y desarrollar a nivel mundial la obra vallejiana.
    Felicitaciones. a los que tuvieron la iniciativa de crearla.

    Apreciados amigos, aprovecho la oportunidad para
    Compartir con ustedes, con el mayor respeto, esta obra musical que escribí, en homenaje al más grande poeta humanista de todos los tiempos… Nuestro inmortal Cesar Vallejo. y si fuera pertinente, mucho les agradecere contribuir a su difusion.

    Revisen este enlace en YouTube:

    Saludos fraternos.

    Miguel Laura
    Email: miguelkiwicha@hotmail.com

  2. Miguel Pachas Almeyda Says:

    Un tema alegre, si duda, que hace juego con la personalidad de Vallejo: un hombre lleno de vida y de humor. Muchas gracias, mi estimado Miguel Laura. Un abrazo.

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